Total Pageviews

Thursday, May 2, 2013

Un documental retrata la lucha de las familias de Argia por mantener el euskera







http://www.noticiasdenavarra.com/2013/05/02/vecinos/tudela-y-ribera/un-documental-retrata-la-lucha-de-las-familias-de-argia-por-mantener-el-euskera

alumnas de la universidad de mondragón grabaron en tudela durante una semana

El trabajo de fin de carrera de Olatz Artola, Itxaso Frau y Marta Prol incide en la importante labor de las mujeres


Tres alumnas de la Universidad de Mondragón han estado en Tudela durante una semana con sus cámaras y micrófonos elaborando un documental sobre el euskera en la Ribera y sobre la lucha y el trabajo por el mantenimiento de esta lengua entre las familias de los alumnos de la ikastola Argia. La iniciativa partió de la comisión de cultura de este centro que organiza las conferencias del ciclo Bihar. Tras la presencia en ese foro en 2012 del rector de esta universidad, Iosu Zabala, hablaron con él sobre la posibilidad de que alumnos del último curso de Comunicación Audiovisual realizaran un estudio. La idea inicial era centrar el trabajo en las mujeres y el euskera, como instrumentos transmisores de la lengua, teniendo en cuenta que el propio Nafarroa Oinez 2013 está muy centrado en las mujeres, no en vano su presentación corrió a cargo de nietas y abuelas.
Olatz Artola, Itxaso Frau y Marta Prol, alumnas de 4º de Comunicación Audiovisual, decidieron afrontar el reto que les propusieron en Mondragón. "No lo centramos en la mujer, porque también salen hombres, pero es cierto que en la historia de la ikastola las mujeres han tenido un papel fundamental. Tanto en la normalización del euskera en la Ribera como en la historia de la ikastola han sido pilares, por eso básicamente, sin querer son protagonistas del documental, más que porque nos lo propusiéramos", explicó Olatz Artola.
esfuerzo familiar Pese a que las tres habían cerrado otro tema para presentar el trabajo de fin de carrera, en cuanto escucharon la propuesta del rector Iosu Zabala "sin hablar entre nosotras decidimos aceptarlo". Así, hace unas semanas llegaron a la capital ribera donde decidieron que "las historias personales" iban a centrar su trabajo para tratar de reflejar "el esfuerzo que realizan las familias por mantener el euskera". Para estas alumnas el principal objetivo no es solo que se conozca el trabajo de los padres en la Ribera sino que "en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa conozcan la situación que están viviendo. Fuera de aquí se conoce el tema de la Ley del Euskera y se saben números, pero no se tiene en cuenta las dificultades para mantenerlo. Queremos que se vea fuera la realidad que viven y el esfuerzo que supone para las 200 familias. Que sepan que también aquí se habla euskera y que nos concienciemos para poder ayudarles", analizó Marta Prol.
"En la normalización del euskera y en la historia de Argia las mujeres han sido fundamentales"
Para la tercera de las alumnas, Itxaso Frau, ese esfuerzo de padres y abuelos por mantener su lengua a través de la ikastola "es lo que más nos ha sorprendido" dado que "tienen muchas menos posibilidades que nosotros de practicarlo, ya que estudiamos, trabajamos y vivimos en euskera. Viendo la situación de aquí nos sentimos unas privilegiadas y eso es lo que queremos comunicar a Euskadi con nuestro trabajo".
Dentro de este esfuerzo familiar destacaron no solo el coste económico que supone sino también de organización, dado que de localidades bastante lejanas de Tudela acuden a Argia para recibir la escolarización en euskera. "Algunos vienen de Villafranca, Corella, Cintruénigo, Castejón, Cascante... lo que condiciona la vida de toda la familia. Queremos que se valore fuera de la Ribera el esfuerzo de unos padres que mandan todos los días a su hijo de 18 meses para que aprenda en euskera lejos de su casa, con las complicaciones que representa".
Para elaborar su trabajo de fin de carrera no solo realizaron entrevistas a padres, abuelos, alumnos y profesores, sino que también grabaron el viaje de algunos de los alumnos que viven más lejos de Tudela. Su intención es volver a finales de mayo para grabar la fiesta que la ikastola Argia celebra con los abuelos, uno de los eventos más emblemáticos del centro. "Mucha gente identifica ikastola con política y no es así. Está abierto a todo el mundo y a todas las ideas. El euskera es una lengua y una cultura, nada más y nada menos. Nos llamó la atención, en una entrevista que tuvimos con una abuela de Murchante, cuyos nietos vienen al centro, que nos contó que le costó un disgusto cuando le dijeron que iban a venir al centro. Ahora está encantada y valora muchísimo cómo se trabaja aquí, el esfuerzo que supone y cómo luchan por mantener la lengua en un entorno donde en la mayoría de los sitios no se habla. El día de los abuelos no existe en ninguna ikastola, por eso nos llamó la atención y queremos venir", concluyó Artola.
La Universidad de Mondragón-Mondragon Unibertsitatea es una universidad joven, creada en 1997. Es un centro con vocación social, declarado de utilidad pública y sin ánimo de lucro. Es una universidad enraizada en el País Vasco, comprometida con el euskera y la cultura vasca.


Olatz Artola, Itxaso Frau y Marta Prol, alumnas de la Universidad de Mondragón, en el kiosco de la plaza de Los Fueros de Tudela.

No comments:

Post a Comment