Total Pageviews

Thursday, July 28, 2016

290.000 euro onartuta euskarazko hedabideak sustatzeko

Diario de noticias de Navarra-tik hartutako notizia. 2011tik ez da horrelako diru-laguntzarik eman Nafarroan.

 
 Pasa den 2015eko azaroan Euskaltzaindiaren egoitzan hedabideen inguruko jardunaldi bat egin zen. Berria-k argitartutako argazkia

PAMPLONA. El director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera ha resuelto la convocatoria de ayudas a prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line para 2016, dotada con 290.000 euros.
Los importes de las ayudas oscilan entre los 757,84 y los 56.837,67 euros, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
La mayor cuantía ha ido destinada a las revistas locales editadas íntegramente en euskera, con 120.000 euros y diez publicaciones que han resultado subvencionadas.
Seguidamente, son las emisoras de radio que emiten en euskera los medios de comunicación que mayores ayudas han recibido: 58.769,45 euros se reparten entre las comerciales Euskalerria Irratia (comarca de Pamplona) y Xorroxin Irratia (Baztan-Bidasoa); y 36.230,55 euros adicionales van a parar a las emisoras municipales Karrape (Leitza), Esan-erran (Ultzama), Aralar (Lekunberri) y Beleixe (Etxarri-Aranatz).
Además, también recibirán ayuda por su fomento del euskera los diarios Berria y Diario de Noticias (20.000 euros cada medio), las revistas no euskaldunes Periódico Universitario, Mendixut y Merindad de Tafalla (se reparten 20.000 euros entre las tres publicaciones) y siete medios digitales reciben en conjunto otros 15.000 euros por fomentar la lengua vasca entre sus seguidores.
La convocatoria de Euskarabidea no prevé ayudas para las televisiones navarras, que pueden optar a otra convocatoria de ayudas a la producción audiovisual gestionada también por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y que también contempla en sus bases ayudas específicas para el fomento del euskera en la parrilla televisiva foral.
Estas ayudas no se convocaban desde el año 2011. Tras este paréntesis de la última legislatura, ahora se recuperan.

No comments:

Post a Comment