Total Pageviews

Tuesday, April 29, 2014

Oztopoek jarraitzen dute TDTren bidez ETB Nafarroan ez ikusteko

 Hara zer ikusi dugun gaurko Diario de Noticias de Navarra-n. Ibarretxe lehendakari zela, ezinezkoa zen eguraldia ematerakoan ditxosozko mapa batean egoaldeko erkidego biak (Euskadi eta Nafarroa) batera agertzen zirelako. Patxi Lopez lehendakariarekin mapa hori "konpondu" egin zen baina ez ETB TDTren bidez ikusteko arazoa. Orain arazo tekniko eta legalak omen daude (horretarako batzorde bat osatu omen zen arren). 





Trabajadores en la delegación de ETB de Pamplona.

EITBko langileak Nafarroako egoitzan

UPN boicotea las negociaciones para que 'ETB' se pueda sintonizar por TDT

Después de tres meses sin responder al Gobierno Vasco argumenta problemas jurídicos y técnicos para la digitalización

Pamplona - La mayoría de los aficionados navarros a la pelota no pudieron ver en diciembre la final del Cuatro y Medio, no podrán ver el domingo la del Parejas y, de obcecarse UPN en su actitud, tampoco podrán ver por TDT la del Manomanista en junio. Tras la reunión del grupo de trabajo para solucionar la captación de ETB en Navarra el pasado 17 de enero, el Ejecutivo foral solo ha respondido a una de las cartas enviadas por el Gobierno Vasco para avanzar en la solución de esta cuestión. Lo ha hecho con fecha de 22 de abril en una misiva firmada por el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, aduciendo ahora problemas legales e incluso de índole técnico.

[...]

Gaur, apirilak 30, notiziak ondorioak izaten jarraitzen du. Gaurko Diario de Noticias de Navarran halaxe diote:

Vista del repetidor instalado en El Perdón, desconectado y precintado por el Estado para impedir la sintonización de ETB por TDT

Barcina, sobre la captación de ETB a través de TDT: 'Debe primar el interés general de Navarra'


La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado en relación con la captación de ETB por TDT en la Comunidad foral que "hay que cumplir la ley" y trabajar para que "lo que prime sea el interés general de Navarra".
PAMPLONA. Cabe recordar que los Gobiernos navarro y vasco decidieron el pasado mes de diciembre constituir un grupo de trabajo para abordar la captación del canal autonómico vasco a través de TDT en la Comunidad foral, sin que por el momento se haya producido un acuerdo.
Yolanda Barcina ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "está habiendo reuniones al respecto" y el Gobierno de Navarra mantiene siempre "dos premisas", por un lado, el cumplimiento de la ley, y por otro, la defensa del interés general de Navarra.



(Sugetzarrak segitzen du. Gaur, maiatzak 5, notizia hau ikusi dugu Diario de Noticiasen)

El Gobierno de UPN exige ahora a ETB compartir derechos de pelota con las TV con licencia en Navarra

 Traslada al Ejecutivo vasco que la digitalización propuesta por el ente público en Navarra "no respeta la ley ni los intereses de los navarros"

 

El Gobierno de Navarra ha trasladado hoy al Ejecutivo vasco que su propuesta para digitalizar la señal analógica desplegada por ETB en Navarra es "ilegal", porque "supone la ocupación de frecuencias en la TDT de Navarra sin que tenga autorización para ello por parte del Ministerio".
PAMPLONA. El Ejecutivo navarro ha emplazado al Gobierno vasco "a seguir los procedimientos previstos en la normativa, que contemplan la firma de un protocolo y de un convenio entre ambas comunidades, la solicitud de un múltiplex al Ministerio y el despliegue de dicho múltiplex en la Comunidad foral".
Cámaras de ETB y de medios gráficos siguen las evoluciones de Olaizola II.
El Ejecutivo dice que "el único camino viable" para un acuerdo sobre ETB es "elaborar un convenio y pedir un multiplex"
El Gobierno de Navarra ha reclamado al País Vasco que para seguir estos pasos legales, "el punto de partida debe de ser el respeto a la realidad institucional de Navarra y a los intereses de los navarros". En este sentido, el Ejecutivo foral ha recordado cómo el anterior protocolo de colaboración suscrito por los gobiernos navarro y vasco en 2009, auspiciado por el entendimiento de UPN y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), "fue roto de forma unilateral por el Gobierno vasco tras la llegada del PNV al poder, con la emisión de mapas que representan la unión territorial entre la CAV y la Comunidad foral, incumpliendo la cláusula tercera del protocolo, que exige el respeto a la realidad institucional de Navarra".
Asimismo, y "como muestra de respeto a los intereses de los navarros, ha planteado que ETB cese en la compra de los derechos para emitir en exclusiva contenidos audiovisuales en Navarra, como es el caso de los partidos de pelota, dejando que las televisiones que sí tienen licencia para emitir en Navarra puedan acceder a comprar y emitir dichos partidos, o se llegue a acuerdo con dichas televisiones para ello".
Estas peticiones han sido cursadas en el transcurso de la reunión del grupo de trabajo de los gobiernos navarro y vasco, celebrada esta mañana en el Palacio de Navarra.
En la reunión han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la directora general de Comunicación, Edurne Elío; y el secretario general técnico del departamento, Alfredo Huarte. Por parte del Gobierno vasco han asistido el viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Carmelo Arcelus; el secretario general de Presidencia, Jesús Peña Martínez; y el Director de explotación e ingeniería de EITB, Mikel Agirre.
"Sin atajos legales"
El Ejecutivo vasco envió al Gobierno de Navarra una propuesta para digitalizar la señal analógica que actualmente está emitiendo en la Comunidad Foral como “solución transitoria” a los trámites previstos en la ley para la captación de la televisión autonómica pública.
La propuesta ha sido analizada por la sociedad pública Nasertic y por los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra. Las conclusiones indican que "no existen atajos legales para la emisión de ETB en Navarra, y que, por tanto, la propuesta del Gobierno vasco para digitalizar la señal analógica sería ilegal".
“Ningún operador audiovisual tiene la libertad de emitir una frecuencia radioeléctrica en contra de la planificación y la asignación de frecuencias que la Administración del Estado haya decidido en el ejercicio de sus competencias. Por tanto, la digitalización de la señal analógica de ETB en Navarra en las condiciones propuestas supondría una ocupación del espacio radioeléctrico carente de cobertura legal”, señala el informe jurídico.


Eta sugetzarrak segitzen du zigi-zaga, Nafarroako berbaldi politikoa pozointzen eta nafarren interesei izkin egiten. Hara zer dioen gaurko Diario de Noticias-ek

Sánchez de Muniáin reitera que el "único camino" para la captación de ETB en Navarra es "el de la legalidad

Bildu acusa a UPN de "inventarse excusas" para no facilitar la captación de ETB por TDT en Navarra

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha reiterado que el "único camino" para conseguir la captación de ETB por TDT en la Comunidad foral es "el de la legalidad".
PAMPLONA. En respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento foral, el consejero ha recordado que su Gobierno "está trabajando" junto al Gobierno vasco en este tema, pero ha remarcado que para lograr la captación de ETB por TDT en Navarra "sólo hay un camino, que es el camino que marca la ley".
Sánchez de Muniáin ha asegurado que el Ejecutivo navarro "ha estudiado cuantas propuestas se le han remitido" por parte del Gobierno vasco y ha destacado que está dispuesto a "recorrer este camino, pero siempre con dos premisas: el cumplimiento de la legalidad y el respeto a la realidad institucional de Navarra".
"Este es el único camino y el punto de encuentro en el que trabajan ambos gobiernos", ha expuesto el consejero, para señalar que, tras la reunión mantenida el pasado lunes entre ambos Ejecutivos, "ahora compete dar estos pasos no al Gobierno de Navarra, sino al Gobierno vasco".
Por el contrario, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha acusado a UPN de "inventarse excusas inexistentes" para no facilitar la captación de ETB por TDT en Navarra y ha defendido que la televisión pública vasca "tiene la cobertura legal y política necesaria para que la ciudadanía navarra pueda sintonizar sus canales".
En este sentido, Ramírez ha animado a ETB a que "mañana mismo ponga en marcha los equipos necesarios para garantizar el derecho que el Gobierno de UPN está hurtando a la ciudadanía navarra porque así se lo ha pedido el Parlamento y tiene cobertura europea".
El consejero de Cultura y Turismo ha contestado a Maiorga Ramírez que "en democracia la razón es la ley", una premisa "básica" que, según ha dicho, "no hace falta recordársela a otros miembros del Parlamento" pero sí al grupo de Bildu "dado sus antecedentes".
Además, Sánchez de Muniáin ha criticado que Ramírez "anime al Gobierno vasco a incumplir la ley como hizo EA", cuando instaló una antena en el Perdón para captar ETB por TDT.



No comments:

Post a Comment